jueves, 17 de octubre de 2013

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER


INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de conocer y tener más entendimiento  de lo importante que es la labor de un docente. Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia, o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno  lo alcance de la mejor manera posible.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la interiorización, el razonamiento y la observación.


ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER


 La necesidad de transformar nuestra sociedad para vivir mejor, nos lleva a considerar e implementar acciones que favorezcan un mejor desarrollo individual y social, una búsqueda incansable por crear y formar individuos. Un maestro en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad “extraordinaria” en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

En la actualidad, se constata, tanto en la psicología de la educación como en la didáctica, una convergencia que tiende situar el aprendizaje como la interacción entre la actividad mental humana y la realidad circundante. Esta concepción del aprendizaje supone un proceso de construcción y reconstrucción permanente del conocimiento, en el que se asimila la información procedente de diversas fuentes: los conocimientos previos, los conocimientos de otras personas y la propia realidad social y natural.

La actuación del profesorado en las aulas resulta un factor esencial para la realización del currículo, es decir, para cualquier planteamiento teórico-educativo que se haga realidad. En correspondencia con los principios a los que se ha venido aludiendo, el profesorado deberá favorecer la consecución de los objetivos previstos, mediante la puesta en práctica de la metodología adecuada para ello, así como la aplicación de los procedimientos idóneos de evaluación del aprendizaje y de los procesos que tienen lugar. Del mismo modo que la realización del proyecto curricular involucra e influye sobre el papel del docente, también modifica el de los alumnos, puesto que, en función de su forma de aprender y características generales de personalidad, deben asumir una actividad apropiada que los conduzca a una verdadera educación, útil en todos los órdenes de la vida.

El profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas. Los procesos de aprendizaje, la metodología de trabajo que el profesor debe proporcionar a los alumnos, se basa fundamentalmente en la transmisión de estrategias que el alumno debe aprender porque son fundamentales para su supervivencia, su futuro académico, profesional y laboral.



CONCLUSION

 Con este ensayo concluyo que la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Porque es una actividad compleja que requiere para nuestros ejercicios, de la comprensión del fenómeno educativo solo con el dominio de la disciplina    nos aporta los elementos para el desempeño de nuestra docencia en forma profesional, y veo que es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológico así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos  en los cuales se va a ejercer nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario