Este trabajo es realizado con el fin de conocer y tener
más entendimiento de lo importante que
es la labor de un docente. Profesor,
docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza bien con
carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento,
asignatura, disciplina académica, ciencia, o arte. Además de la transmisión de
valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que
enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el
aprendizaje para que el alumno lo
alcance de la mejor manera posible.
El aprendizaje es el
proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la interiorización, el razonamiento y la observación.
ENSEÑAR
O EL OFICIO DE APRENDER
La
necesidad de transformar nuestra sociedad para vivir mejor, nos lleva a
considerar e implementar acciones que favorezcan un mejor desarrollo individual
y social, una búsqueda incansable por crear y formar individuos. Un maestro en sentido general, es una persona
a la que se le reconoce una habilidad “extraordinaria” en una determinada área
del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras
personas, denominadas discípulos o aprendices.
En la actualidad, se constata, tanto en la psicología de
la educación como en la didáctica, una convergencia que tiende situar el
aprendizaje como la interacción entre la actividad mental humana y la realidad
circundante. Esta concepción del aprendizaje supone un proceso de construcción
y reconstrucción permanente del conocimiento, en el que se asimila la
información procedente de diversas fuentes: los conocimientos previos, los
conocimientos de otras personas y la propia realidad social y natural.
La actuación del profesorado en las aulas resulta un
factor esencial para la realización del currículo, es decir, para cualquier planteamiento
teórico-educativo que se haga realidad. En correspondencia con los principios a
los que se ha venido aludiendo, el profesorado deberá favorecer la consecución
de los objetivos previstos, mediante la puesta en práctica de la metodología
adecuada para ello, así como la aplicación de los procedimientos idóneos de
evaluación del aprendizaje y de los procesos que tienen lugar. Del mismo modo
que la realización del proyecto curricular involucra e influye sobre el papel
del docente, también modifica el de los alumnos, puesto que, en función de su
forma de aprender y características generales de personalidad, deben asumir una
actividad apropiada que los conduzca a una verdadera educación, útil en todos
los órdenes de la vida.
El profesor orientador debe
potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de
su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.
Los procesos de aprendizaje, la metodología de trabajo que el profesor debe
proporcionar a los alumnos, se basa fundamentalmente en la transmisión de
estrategias que el alumno debe aprender porque son fundamentales para su
supervivencia, su futuro académico, profesional y laboral.
CONCLUSION
Con este ensayo concluyo que la docencia va
más allá de la simple transmisión de conocimientos. Porque es una actividad
compleja que requiere para nuestros ejercicios, de la comprensión del fenómeno
educativo solo con el dominio de la disciplina nos aporta los elementos para el desempeño
de nuestra docencia en forma profesional, y veo que es necesario hacer énfasis
en los aspectos metodológico así como en los sociales y psicológicos que van a
determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer nuestra profesión.
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