Cuando se hace presente la amenaza futurista en las escuelas y en los
profesores están condenados a desaparecer y serán remplazados por las
computadoras y la Educación virtual. El papel de la educación como
humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agente social
que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sería posible el
avance de la sociedad y el desarrollo humano. Es así que a las tareas
académicas e investigativas que son importantes para el profesional de la
educación, se suma la de comprender la acción educativa como una alternativa de
desarrollo social, cultural y humano y hacerlo realidad con su
intervención. Toda esa problemática ha puesto de manifiesto una de las fallas más
profundas que hemos tenido con las generaciones emergentes, como es el hecho de
no asegurar la transmisión de nuestra propia cultura, de una identidad propia;
identidad que sirva de punto de referencia y de encuentro, frente al bombardeo
constante de información. La escuela y el maestro deben comprender que la
población que asiste a su encuentro, no tiene las mismas características y que
es necesario irnos transformando nosotros mismos, para poderlos entender:
Los saberes lógico-simbólicos, en los que expone los nuevos y múltiples Lenguajes,
escrituras, símbolos y ambientes que han construido los sujetos en su
Interacción con la ciencia, la tecnología, la lógica de las redes computacionales
y Las hipertextualidades y afirma que solo desde el interior de esos
saberes es posible plantear los límites y la necesidad social de otro tipo de
saber.
Los saberes históricos que están fuertemente ligados con los elementos de Identidad
y cultura; en los que advierte sobre una
“peligrosa pérdida de memoria” De una no conciencia
histórica.
Los saberes estéticos son los que corresponden a la materialización de la
Sensibilidad, de la expresividad, “los que pasan por el cuerpo, la emoción,
el Placer.” Y trascienden las fronteras de lo meramente artístico, a lo
científico y tecnológico. Estas son saberes claves para que los docentes
recapacitemos frente a la forma en que concebimos los sujetos con los cuales
interactuamos en el aula de clase
Calidad del docente y logro del alumno.
Algunas investigaciones han sugerido que "las
escuelas tienen poca influencia en el logro de un niño,
independientemente de su experiencia y contexto social "Otras evidencias
sugieren factores como el tamaño de la clase, las capacidades del docente, el
tamaño de la escuela, y otras variables escolares podrían desempeñar un papel importante en
lo que el estudiante aprende. Si bien alguna evidencia sugiere que
profesores mejor calificados pueden marcar una diferencia para el aprendizaje
de los alumnos en niveles de aula, escuela y distrito. Las variables que son
indicativas de la competencia del profesor relacionadas con el aprendizaje del alumno,
incluyen habilidad académica, antigüedad como docente, antigüedad dentro de la
educación, conocimiento de la materia y de la enseñanza, estado de certificación,
y comportamiento del docente en clase. Algunos estudios han sugerido que la
habilidad verbal del docente se relaciona con el logro del alumno. Paradójicamente,
el conocimiento de la materia de enseñanza no parece ser una variable
relacionada fuertemente con el aprendizaje del alumno. Aunque el conocimiento
de la materia influye en cierta medida en las competencias básica del docente,
por ejemplo, en un estudio controlado en educación media con maestros de
matemáticas, se encontró que los estudiantes con maestros totalmente certificados
en matemáticas obtuvieron mayores ganancias que aquellos enseñados por
profesores no certificados en matemáticas. Es razonable pensar que el
conocimiento de la materia que se va a enseñar es esencial para una buena enseñanza,
pero, también, que la pericia con respecto a la materia tiene poca influencia
más allá de un nivel, mínimo, exigido por las características del currículo a
enseñar. Es posible que el nivel de habilidad didáctica del maestro
interactúe con el de conocimiento de la materia para reforzar o reducir su desempeño
docente. La certificación o licencia es una medida de capacidad del docente y
combina aspectos de conocimiento de la materia, de la enseñanza y del aprendizaje.
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